"Si el cielo que miramos encima, se derrumba y cae,
y las montañas se desmoronan hacia el mar,
yo no lloraré, no lloraré, no derramaré ni una lágrima
mientras permanezcas junto a mí"
"Stand by me"
When the night has come
And the land is dark
And the moon is the only light we'll see
No I won't be afraid, no I won't be afraid
Just as long as you stand, stand by me
And darlin', darlin', stand by me, oh now now stand by me
Stand by me, stand by me
If the sky that we look upon
Should tumble and fall
And the mountains should crumble to the sea
I won't cry, I won't cry, no I won't shed a tear
Just as long as you stand, stand by me
And darlin', darlin', stand by me, oh stand by me
Stand by me, stand by me, stand by me-e, yeah
Whenever you're in trouble won't you stand by me, oh now now stand by me
Oh stand by me, stand by me, stand by me
Darlin', darlin', stand by me-e, stand by me
Oh stand by me, stand by me, stand by me
Esta canción, “Stand by me” es una canción que me recuerda la tragedia de Vargas de 1999.
En esa época vivía junto a mi familia en Catia la Mar, eso días estaba de guardia, trabajando
En la oficina A.R.O. Atc Reporting Office, en el aeropuerto de Maiquetía.
Mi trabajo consistía en chequear rutas, corregir detalles y tramitar los planes de vuelo internacionales, no sentía ya el stress de mis compañeros de profesión en la torre de Maiquetía TWR, la oficina de aproximación APP o el centro de control de Maiquetía ACC.
La tarde anterior, recuerdo que llovía, ya tenía muchos días lloviendo, no una lluvia fuerte, sino muy consistente, de la que empapa, esa tarde pensé “Dios cuántas casas se caerán hoy?”
Es común en Caracas que colapsen los barrios en los cerros, luego de una lluvia intensa, y yo lo sabía bien, me había criado en uno de esos barrios.
Esa tarde llamé a una tía que aún vivía en el sitio donde me crié, para decirle que tuviera cuidado, que estuviera pendiente, ni me imaginaba que la que correría peligro sería yo.
Bien, no mi persona, que estaba de guardia, pero mis cosas, mi familia, la casa donde vivía.
Esa noche pasó normal, pero en la mañana nos dimos cuenta de que algo no andaba bien.
Todo demasiado tranquilo, no habían tiendas abiertas, y nadie tramitando salidas, casi no habían entradas. El primer que transmitió la tragedia fue el extinto canal 2 R.C.T.V.
Nos dimos cuenta que estaba fatal, llamé a mi familia por mi teléfono móvil, usando la línea de emergencia, que no había conexión normal ese día, todo estaba saturado. Estuvimos tranquilos mientras mantuvimos el contacto, duré en el aeropuerto hasta dia y medio después de perder el contacto con los míos. Estuve 3 días, sólo con café y golosinas de bolsita, que no se conseguía nada para comprar, y teníamos hambre.
Ya en la tarde del 16 de diciembre, empezaron a llegar la ayuda internacional, mucha gente solidaria, muchos militares también. Ayudamos lo que pudimos, tramitamos con la gente del aeropuerto comida para mis compañeros de la TWR, APP Y ACC. Todos estábamos cansados y con hambre, muchos con sus familias en el mismo litoral y que ya sabían habían perdido sus casas. Muchos importados de Caracas o de San Antonio de los Altos, Algunos de Maracay.
Qué bárbaro, nos unía el amor al aire. En fin. Me retiré poco antes de la 1:00pm y mi reemplazo llegó por helicóptero desde Maracay, a la 1:30 pm. Yo me fui cuando supe que venían en camino. Me fui caminando, y en parte pidiendo cola, aventones.
Lo que se pudo, pues habían muchas lagunas y mucho barro en el camino. Caminé sobre techos de carros en medio de la calle, luego supe que caminé sobre gente muerta. Cuando ya iba llegando a casa venía mi esposo hacia mí, y me sentí de nuevo tranquila, completa y llena,
No había perdido a mi familia.
Por donde yo vivía en casa de mis suegros, si bien hubieron pocas muertes, sí las hubieron, se oyeron gritos en la noche pidiendo ayuda desde el río, que no era sino horas antes poco menos que un arroyo.
Cuando les contaba a ellos lo que había visto en la televisión, no me creían, se burlaban, no querían verlo. Mi cuñada estaba muy embarazada y tuvo que posponer su parto debido a la tragedia, ellos tenían días sin luz, y sin transporte, en el aeropuerto lo sabíamos debido a las fuentes de poder de emergencia. Si fallaban la comunicación por aire, ya no sería posible.
En esos días el resto del mundo estaba expectante por el cambio de milenio, se acercaba el año 2000. Nosotros mis pajaritos, mi ahora ex esposo y yo, nos fuimos a Caricuao a casa de mi madre, que meses antes había despedido en una cama de hospital debido a un cáncer, esos días agradecí a Dios que se hubiera ido, y no hubiese visto a su única hija en medio de esa situación, yo era su única chica, tenía 3 hijos, los otros dos hermanos.
En fin, el sitio era un mundo diferente, la gente no tenía idea de lo que pasaba a unos kilómetros en Vargas. No sabían lo que ocurría y nunca entendieron la magnitud.
Ese 24 de diciembre lo pasamos mi familia y yo en la plaza Altamira, estaba muy solitaria, un tanto triste.
Decidimos regresar y recibir el año nuevo en Vargas, la noche del 31, creo que todos sentimos y celebramos la alegría de estar vivos y completos como familia, los que estuvimos en Vargas ese diciembre o celebramos la llegada del 2000, celebramos:
“ESTOY VIVO!!”.
No sé, es una perspectiva diferente, vivir una situación así, creo que vivo muy intensamente desde entonces.
Ya luego me divorcié, y un par de crisis de tipo cardíaco y de nervios, traumatizaron mi personalidad, y actualmente me considero mas desapegada.
Aunque siempre hay alguien que piensa que soy obsesiva.
No sé.
Lo importante es valorar lo que se tiene y valorar a la gente. No desestimar a nadie, todos somos importantes, todos tenemos amores, familias, sueños, metas.
Lo material no importa.
Nunca te vas a llevar un carro a la tumba, salvo que mueras en él.
No creo que sea una situación soñada para ninguna persona materialista. Usar su carro de sarcófago.
En fin.
Es un punto de vista, un recuerdo y una vivencia.
Dios bendiga a mi país, Venezuela.
Dios bendiga a las almas que partieron esa noche, a los niños que se perdieron esos días, a las familias que lloraron, y a quienes quedaron.
A todos. Que Dios los bendiga.
Video de la tragedia de Vargas.
otra canción que sacaron pero de Venezuela, acerca de la tragedia..
No hay comentarios:
Publicar un comentario